miércoles, 15 de junio de 2011

Tubeless Ready

Compañeros/as:

Tengo unas llantas Bontrager rhythm y cubiertas Bontrager XR Jones, ambas tubeless ready. De fábrica venían con cámara, así que decidí hacerlas tubeless. Estas llantas son asimétricas, es decir, que los agujeros de los radios estan desviados hacia un lado, no en la ranura central de la llanta, como es habitual.

Después de informarme, tanto en internet como en las tiendas, como se podía hacer sin gastarte más de 3 euros por rueda, me puse manos a la obra. Comentar que es la primera vez que lo hago.
El material necesario es el siguiente:

Latex (acrílico o vinílico) (0.4.-€ - 750 ml me costó unos 10.-€, le puse 30 ml., sobra para unas cuantas ruedas)
Válvula. (1.50.-€)
Jeringuilla.
Pimienta molida. (¡lo que me sobró del pollo! -jajaja)
Ralladura de cámara. (cámara vieja)
Fondo de llanta. (0.90.-€)
Cinta impermeable (5 m. por 2.50.-€ - te sobra cinta para unas cuantas ruedas)

La válvula y el fondo de llanta, como bontrager los vende específicos para estas ruedas.

Manos a la obra. Quité la cubierta, la cámara y el fondo de llanta (foto 1). Limpié bien con alcohol la llanta para que pegase bien la cinta impermeable. Una vez bien limpio y cortada la cinta impermeable, de la medida del ancho interior de la llanta, la pegué (foto 2). Comencé a pegarla después del agujero de la válvula y terminé pegándola después del agujero, con lo cual se queda la cinta montada (foto 3). Sólo le di una vuelta. Le pasé el dedo para comprobar que la cinta quedaba bien pegada.

Volví a montar la cubierta y la cámara, inflé, para que todo fuese a su sitio (foto 4). Desmonté otra vez, cubierta y cámara.

Preparé el líquido, que le iba a poner. Con una jeriguilla o cualquier otro medidor, puse 10 ml de latex y 20 ml. de agua. Lo mezclé con la ralludura de cámara y la pimienta (foto 5). Todo mezclado, lo introduje en la cámara y la monté. Inflé y moví la rueda para que se impregnase de líquido. En principio perdía por algunos puntos, pero al cabo de algunos días todo ha quedado sellado (foto 6).

Este experimento, lo hice el día 3 de junio y después de 12 días sólo la he inflado un poco una vez. Decir que tampoco he pinchado.






¡Errores! o infortunio.

Ese experimento lo hice en la rueda delantera.

En la rueda trasera, para evitar las fugas de aire una vez metí el líquido, lo que hice fue con una brocha pasarle latex. Lo dejé secar y eché el líquido. Inflé bien la rueda para llevar la cubierta a su sitio, le di las vueltas pertinentes para que el líquido se expandiese bien y monté la rueda. La inflé tanto, que al cabo de dos tres horas aproximadamente, la cubierta explotó.
Como al día siguiente tenía una salida, le puse su correspondiente cámara. Al final de la ruta la cámara explotó.

La cubierta se deformó y hay que tirarla.

Conclusión: Inflar la primera vez, bien, pero una vez que hemos dado unas cuantas vueltas para que la cubierta se expadnda bien, desinflamos hasta que se quede como la llevamos de costumbre.
No creo que el error estuviese en impregnar la cubierta de latex para evitar las pérdidas.

Espero que les sirva.



Un saludo.

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