martes, 29 de noviembre de 2011

Cambio de aceite horquilla

Cambio de aceite horquilla Fox Float RL 32 140 mm. (Mi primer cambio)
No voy a lanzar un rollo de como he cambiado el aceite de mi horquilla Fox, sino voy a explicar los errores cometidos. Como se hace lo pueden ver en estos enlaces que lo explican muy bien.

Vídeo 1:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=VstQX3ICbJg

Vídeo 2:

http://www.youtube.com/watch?v=FU3r3tGbn2I&feature=related

En primer lugar compré las juntas en una tienda de bicicletas en Las Palmas (Specialized). Después de patearme infinidad de tiendas de repuestos industriales, no encontré las dichosas juntas y tuve que pagar los 27 euros por dos juntas de goma y dos esponjitas.

Monté la horquilla en la burra en posición vertical para no manchar el suelo de aceite al extraer las barras. Una vez quitados los dos tornillos negros que vienen en la parte inferior de la horquilla los golpeamos y las barras deberían salir.

Pues bien, a mi me no me salía ninguna de las barras. Como era la primera vez, los nervios se apoderaron de mí. Empecé por quitar la rosca superior donde va el aire. Al primer golpe la barra se aflojó. Entonces pensé que si quitando el bloqueo, me saldría igual. No había manera.

Después de consultar y preguntar, la conclusión fue que había que seguir dando golpecitos. Y así fue. Golpecito a golpecito, hasta que las dos barras salieron. (Foto 1).

Primer error: no hay que quitar nada, salvo los dos tornillos negros de la parte inferior de la horquilla y golpecitos y más golpecitos.

Una vez extraídas las barras hay que quitar las juntas. En Bikezonatv.com las quitan con un destornillador de pala ancha introduciéndolo en su interior. Yo lo único que conseguí fue romper una. La otra la quité como indica el vídeo.

Limpieza de todo, y rellenar de aceite. Los 160 mm (pata de bloqueo) más los 30 mm (pata donde va el aire). En mi caso, más 5 mm del cartucho de aire.

El aceite que le puesto es un SAE 7.5 de Motorex (comprado en la tienda Valsebike del Cruce de Melenara). Eso de ponerle el mismo aceite de la casa y pasar por taquilla no me mola con lo que busqué un aceite que tuviese el mismo SAE. ¡Bastante me clavaron con las esponjitas y las gomitas!.

Ojo. El cartucho de aire lleva sólo 5 mm de Foat Fluid, que tampoco estaba dispuesto a pagar. Con lo que buceando por Internet hablan que es un SAE 80.

Eché el aceite y monte todo. No me bloqueaba. Monta y desmonta otra vez y nada. El problema se solucionó simplemente abriendo el rebote (dial rojo) en su posición máxima y comprimiendo la horquilla una 15 veces, hasta la fecha.

Tened cuidado si quitáis el dial azul de bloqueo que lleva tres bolitas diminutas y se pueden perder.

Como siempre, si tenéis alguna duda, un correo y si conoces una lugar donde no te claven por un par de juntas y dos esponjitas me lo dices. Gracias.

saludos


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