martes, 28 de julio de 2009

Ayudas para la compra de un vehículo

He recibido el siguiente correo,
Estimado Sr/Sra:
Desde esta Comunidad Autónoma se ha optado por la ayuda directa para la compra de vehículos con una línea de financiación de en torno a 6 millones de euros para el año 2009 de forma que la Junta aportará 500 euros del total de 2.000 euros de descuento que obtendrá cada comprador, mientras quelos otros 500 correrán a cargo del Gobierno y 1.000 a cargo de los fabricantes. Del mismo modo, en el mes de febrero de 2009 se puso en marcha el Plan de la Automoción para garantizar la supervivencia y la carga de trabajo de las factorías de automóviles presentes en nuestra Comunidad Autónoma.La finalidad de esta medida extraordinaria que se está llevando a cabo en todas las Comunidades Autónomas es la de salvaguardar y reactivar el sector de la automoción por su importancia vital desde el punto de vista económico, social y laboral sin por ello desatender tanto las políticas medioambientales de sostenibilidad así como el fomento del transporte público. (Buzon Presidente )
Una de las causas de la situación económica actual, es la dependencia de nuestro país al petróleo y por ende al automòvil.
¿Porqué no le dan las mismas oportunidades (ayudas) al transporte público o a la bicicleta?.
¿Porqué no dan estas ayudas por compra de bicicletas?.
Desde la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici) hacen la siguiente propuesta al Gobierno:
Ante el anuncio hecho por el gobierno central de que se van a conceder una ayuda de 2000 euros para la compra de automóviles nuevos, la Coordinadora ConBici, que agrupa a 47 asociaciones de España y Portugal, desea manifestar su malestar por el olvido a que sigue siendo sometida la opción de la bicicleta.La dependencia del automóvil privado es una de las causas de la crisis económica que nos afecta, pero el gobierno no es capaz de aprovechar la ocasión, para, al menos, darle las mismas oportunidades a otras opciones más beneficiosas para nuestras ciudades y para nuestro planeta, como pueden ser transporte público o la bicicleta.Por lo que respecta a la bicicleta, desde ConBici reclamamos las siguientes medidas para corregir este agravio comparativo:La concesión de una ayuda a la compra de bicicletas análoga a la de los coches, que bien podría ser del 33% del coste de la bicicleta sin suponer un gasto público comparable al de las ayudas a la compra de coches.La aplicación de un tipo de IVA reducido en la compra de bicicletas y servicios relacionados con ella. Ésta es una medida que la Unión Europea ya recomendó el año pasado a sus estados miembros.La adopción, a nivel estatal, de una política decidida de impulso a la bicicleta en las ciudades, que incluya planificación y normativa específica y adecuada. En este sentido, exigimos el desbloqueo de la Estrategia Estatal de Promoción de Medios No Motorizados, cuya elaboración lleva dos años paralizada.La inversión en movilidad ciclista es una oportunidad de creación de empleo compatible con la sostenibilidad medioambiental, y creemos que el gobierno la está desaprovechando.Al igual que se ha demostrado que la economía no puede depender tanto de la construcción, debiéramos darnos cuenta que tampoco es sostenible ni económica ni ecológicamente que nuestra sociedad dependa de la industria del automóvil a través de la renovación y aumento constante del parque móvil motorizado como generador de puestos de trabajo. Más bien pensamos que el transporte público y otros alternativos como la bicicleta deben ser parte principal de esa solución a la creación de puestos estables de trabajo.

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